Vegetarianismo, una selección de vida

¿Por qué más personas prefieren comer sólo alimentos de origen vegetal?

Excluir de las comidas los alimentos de origen animal no es una opción fácil, especialmente para aquellos que optaron por este estilo de vida después de que se tornaron adultos, ya que es necesario hacer una serie de cambios en los hábitos alimenticios. Sin embargo, en Brasil cada vez más personas están se tornando vegetarianas. No hay datos exactos sobre el número preciso de vegetarianos que existen en el país, pero, de acuerdo con el instituto de investigación Ipsos, aproximadamente el 28% de los brasileños “han tratado de comer menos carne”.

Uno de los principales motivos que hace que una persona no coma carne es evitar la matanza de animales para el consumo humano. Según la filosofía de este grupo de personas, ser vegetariano es dar al individuo el derecho a la vida. Pero esto no es la única razón que hace que más personas se adhieran a este tipo de dieta. Hoy en día, muchas personas dejan de comer carne de res, pollo o pescado debido a la preocupación por el medio ambiente.

La cadena productiva de ganado es una de las más dañinas para el medio ambiente, ya que contribuye a la devastación de las matas nativas, contamina el suelo, promueve el desperdicio de energía en su transporte y almacenamiento, y no siempre hay relaciones de trabajo saludables en todo el proceso. En el caso del pescado, la preocupación de los vegetarianos es trabajar por la no extinción de algunas especies. Para tener una idea, las poblaciones de bacalao en el mundo ya están reducidas al 90% del volumen original.

Ventajas
Según la nutricionista Andreia Gomes Martins João, maestra graduada en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, una de las principales ventajas de no consumir carne es la disminución de la ingesta de grasas saturadas. “Está presente casi exclusivamente en alimentos de origen animal, una grasa que causa daño a la salud, principalmente en el sistema cardiovascular. Se puede agravar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y dislipidemia “, explica.

Es importante recordar que la carne, especialmente la roja, contribuye en gran medida a ingestión de la vitamina B12 y hierro, nutrientes esenciales para la salud. Pero con una alimentación bien formulada por un profesional, es posible alcanzar las recomendaciones de estos nutrientes sin comer carne. La soya, por ejemplo, puede ser una buena opción para reemplazar la carne, ya que se considera un alimento completo en nivel proteico, una vez que contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo (leucina, isoleucina, valina, treonina, metionina, fenilalanina, triptófano y lisina).

Atletas
Para los partidarios del ejercicio físico, una buena noticia: Se puede combinar una dieta vegetariana con una práctica saludable, siempre y cuando se sepa el objetivo de esta actividad. La nutricionista explicó que si el objetivo es la hipertrofia muscular (crecimiento muscular) se utiliza en la dieta proteínas de alto valor biológico para la síntesis de masa muscular, que son de origen animal.
¿Se identificó con el mundo de los vegetarianos? Entonces, entre con todo empeño en este estilo de vida y siempre tenga en la memoria: varíe la alimentación y consuma frutas, verduras, legumbres, granos enteros y sólo realice cambios en su dieta después de acompañamiento o de prescripción nutricional.

¿Sabía usted que…
existen diferentes tipos de vegetarianismo? Vea cuales son ellos:

Huevolactovegetarianos: las personas que eliminan la carne de su vida, pero todavía continúan comiendo otros alimentos de origen animal como huevos, leche y productos lácteos (mantequilla y queso, por ejemplo).

Lactovegetarianos: este grupo no incluye huevos en su dieta, pero todavía come productos que contienen leche o derivados.

Veganos: no ingieren ningún alimento de origen animal (carne roja, pescado y aves), o cualquier otro tipo derivado de animal (huevos, leche, quesos, etc.) – e incluso la miel.